"ELN negociará la paz con el Gobierno colombiano"

ELN negociará la paz con el Gobierno colombiano

Dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó que negociará con el Gobierno colombiano para firmar la paz y terminar el conflicto armado interno.

Militares del ELN
Detalles de las negociaciones que se llevarán a cabo entre el ELN y el Gobierno en busca de iniciar un proceso de paz. (Foto: Twitter)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que comenzará a negociar con el Gobierno colombiano para llegar a un acuerdo de paz.

Tras 15 reuniones secretas con el Gobierno colombiano en el último año el ELN reveló de forma inédita la agenda pactada para abrir un proceso de paz, que se sumaría al que se lleva a cabo en Cuba con las FARC. El anuncio lo hizo el jefe militar del grupo guerrillero, Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, en una entrevista que se publicará el domingo en el diario argentino El Tiempo. El guerrillero no explica ni cuándo comenzarían las negociaciones formales ni dónde se celebrarían, pero adelantó que el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos han desarrollado una agenda de seis puntos, de los cuales cuatro de ellos ya están cerrados.

Asimismo aclaró que aceptaron negociar con el Gobierno tras la mediación en 2012 del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Según el jefe militar del ELN, ya hay acuerdo para debatir los apartados de “Participación de la sociedad”, “Democracia para la paz”, “Víctimas” e “Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos”, mientras que los puntos pendientes son “Transformaciones necesarias para la paz” y “Fin del conflicto armado”. Chamorro explica que han mantenido con el Gobierno cerca de 15 reuniones y tres largos ciclos de intercambio durante un año para definir esta agenda.