"Eliminación de minas antipersona en Antioquia, Colombia, julio 2015"

Eliminación de minas antipersona en Antioquia, Colombia, julio 2015

Miembros del Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC realizan la primera eliminación conjunta de minas antipersona en Antioquia, este 13 de julio de 2015.

Ejército de Colombia
El Ejército de Colombia y las FARC realizan la primera eliminación conjunta de minas antipersona en Antioquia. (Foto: Notimex)

En un comunicado, fuentes castrenses dieron detalles de la eliminación de las minas antipersona en el departamento de Antioquia, a cargo de elementos del Ejército de Colombia y guerrilleros de las FARC.

La acción tendrá lugar en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, unos 180 kilómetros al norte de Medellín, la capital regional, bajo estrictas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa.

Antioquia fue elegida para desarrollar el plan piloto de desminado humanitario que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron crear en marzo en el marco de los diálogos de paz que adelantan en La Habana.

Dicho acuerdo prevé que con información proporcionada por los guerrilleros, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).

En El Orejón, tras la etapa de estudios no técnicos, numerosos expertos antiexplosivos se encuentran en la zona para eliminar los primeros dos explosivos hallados.