"Eliminación de restricciones regulatorias para la Banca de Colombia"

Eliminación de restricciones regulatorias para la Banca de Colombia

La Banca de Colombia pidió la eliminación de restricciones regulatorias para el impulso del crecimiento económico y mejorar las operaciones económicas.

Foto del Banco de la República de Colombia
Para aprovechar el crecimiento potencial de Colombia piden la eliminación de restricciones regulatorias. (Foto Reuters)

Con el fin de poder impulsar el crecimiento económico y mejorar la bancarización, la Banca de Colombia solicitó poder eliminar las restricciones regulatorias que se han impuesto. De igual manera, se lograría aprovechar el potencial de crecimiento.

María Mercedes Cuellar, presidenta de la Asociación Bancaria, afirmó que el sistema financiero tiene un espacio por crecer y es partidario de la eliminación del impuesto a las transacciones financieras que desincentiva el pago con medios bancarios.

“Es un impuesto que es muy nocivo para bancarizar, también es un impuesto que facilita todo lo que son las actividades ilícitas. Es bastante insólito que en estos momentos la mitad del sistema de pagos del país funcione con efectivo y no con sistemas de pago electrónicos”, dijo Cuellar en una entrevista con Reuters.

Uno de los principales factores que choca con la bancarización de la población colombiana es un impuesto sobre las transacciones financieras, denominado 4 por 1.000 e implantado en 1998. El nivel de bancarización en el país estaba al cierre del 2013 en 67,5 por ciento, lo que representa unas 25 millones de personas.

La cartera crediticia del país acumuló en el primer semestre de este año un saldo de 159.727 millones de dólares, equivalente al 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menos que en otros países de la región donde incluso llega al 100 %.