"El Gobierno de Colombia dice que los militares también son víctimas"

El Gobierno de Colombia dice que los militares también son víctimas

Según el Gobierno de Colombia los militares también han sido víctimas del conflicto armado en el país, por lo que debe reconocerse y tomarse en cuenta.

Militares del Ejército de Colombia
Varios militares serán tomados en cuenta como víctimas para el proceso de paz. (Foto: Twitter)

Como parte del proceso de paz en Colombia el Gobierno reconoció a varios militares como víctimas del conflicto armado que ha afectado el país, por lo que abrió la oportunidad para que puedan ser indemnizados.

El fallo emitido establece que “aunque una persona esté prestando su servicio militar obligatorio, en ningún momento deja de ser ciudadano sujeto de protección de sus derechos humanos, por lo que es deber del Estado garantizar su salvaguardia”.

Asimismo, los magistrados indicaron que el término “víctima” también comprende a la familia inmediata o las personas a cargo de la víctima directa.

El texto pone fin a un proceso abierto por la muerte de tres militares en la toma que hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la base militar del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño, en diciembre de 1997, en el que fallecieron varios militares y otros tantos fueron secuestrados.

La decisión del alto tribunal, que ordenó que los uniformados sean incorporados como beneficiarios de la Ley de Víctimas y por tanto susceptibles de indemnización, sienta jurisprudencia en un momento en el que se debate sobre la reparación de militares en un eventual proceso de justicia transicional si se firma la paz.