"El fracking, una técnica para extraer petróleo, es aprobado en Colombia"

El fracking, una técnica para extraer petróleo, es aprobado en Colombia

La técnica para extraer petróleo “fracking” o fractura hidráulica, fue aprobada por el Gobierno de Colombia con el fin de aumentar las reservas de gas natural.

Técnica de extracción de petróleo fraking
El Gobierno de Colombia aprobó la técnica "fraking" para extraer petróleo. (Foto: EFE)

El Gobierno de Colombia decidió aprobar la extracción de petróleo por medio de una técnica conocida como “fracking” o fractura hidráulica. El objetivo de la medida es aumentar las reservas de gas natural en el país.

Orlando Cabrales, viceministro de Minas y Energía, confirmó que al cabo de un proceso riguroso de dos años se ha logrado establecer un marco regulador detallado para realizar “fracking” en Colombia. Con ayuda de 24 científicos extranjeros y talleres con una duración de más de 50 horas.

Las compañías interesadas van a empezar ahora a presentar solicitudes de licencias medioambientales y se espera que puedan iniciarse actividades de “fracking” a partir del próximo año, según el viceministro.

Cabrales reconoció que esta actividad no está exenta de riesgo, pero subrayó que lo importante es regularla, atenderla adecuadamente y establecer medidas de mitigación.

El sistema de fractura hidráulica permite acceder a reservas de gas situadas en rocas mediante la inyección a presión de líquidos en el terreno con el objetivo de aumentar las fracturas del sustrato rocoso donde se encuentran los yacimientos.