"El ELN confirma que tendrá diálogos de paz con el Gobierno"

El ELN confirma que tendrá diálogos de paz con el Gobierno

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que está dispuesto y quiere entablar diálogos de paz con el Gobierno colombiano y ponerle fin al conflicto.

Ejército de Liberación Nacional diálogos de paz
El ELN esta abierto a iniciar un proceso de paz con el Gobierno. (Foto: Pinterest)

Después de los últimos encuentros dados en Venezuela, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó estar dispuesto y querer iniciar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, con el fin de ponerle fin al conflicto armado.

En una entrevista publicada en una de sus páginas web, el comandante Pablo, líder político del Frente de Guerra Oriental del grupo armado, Manuel Vásquez Castaño, expresó los deseos del ELN.

“La organización tiene toda la voluntad de entablar los diálogos dentro de una correspondencia en el reconocimiento por parte del Estado de nuestra vigencia y nuestra realidad revolucionaria”, dijo Vásquez.

Estas eventuales negociaciones tendrían que ser, según el guerrillero, de “carácter político” para garantizar que ambas partes hablen al mismo nivel, ya que el grupo armado “no está dispuesto a someterse”.

Las declaraciones de este líder llegan días después de que una ONG diera a conocer que el máximo dirigente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, pudo haberse desplazado a La Habana para reunirse con su homólogo en las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

El objetivo de ese encuentro, que se prolongó varios días y estuvo amparado por el Ejecutivo de Santos, habría sido conocer de primera mano la dinámica de las negociaciones de paz con el Gobierno, desveló el presidente de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia.