"Ejército de Colombia: Gobierno busca redimir el uso de la fuerza militar"

Ejército de Colombia: Gobierno busca redimir el uso de la fuerza militar

El Gobierno de Colombia busca redimir el uso de la fuerza militar por parte de varias instituciones, incluyendo el ejército, durante el conflicto armado.

Ejército de Colombia
El Gobierno busca redimir al ejército de Colombia por el uso de la fuerza militar. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha un plan para redimir el uso de la fuerza militar por parte del ejército en años anteriores.

Entre las medidas que se tomaron fue el resarcimiento de las tierras arrebatadas durante el conflicto armado interno. Por esta razón la retaguardia de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) retornó esta semana a sus legítimos dueños la finca “Las Tangas“, situada en el departamento de Córdoba. Dicha locación militar es testigo de algunas de las páginas más oscuras de la historia del país. Desde ese lugar el “clan Castaño” que encabezaban los hermanos Fidel, Carlos y Vicente, dio forma a los ejércitos privados que después se desarrollaron en las unidades paramilitares, sanguinarios combatientes que sembraron el terror en regiones enteras de Colombia. Según las autoridades, a esa hacienda llevaban en los años noventa los paramilitares de los Castaño a decenas de campesinos para asesinarlos y luego hacer desaparecer sus cadáveres.

El retorno a sus propiedades, cerrado este viernes en un simbólico acto en “Las Tangas” en el que estuvo presente el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, supone terminar con una pesadilla que se inició en 1999 en el caso de Buelvas y que ha supuesto un duro caballo de batalla para los campesinos de toda Colombia. Su devolución es posible gracias a la Ley de Restitución de Tierras que fue aprobada en 2011. Dicha ley forma parte de un proceso que el Gobierno inició para redimir al país del uso de la fuerza militar.