"Efectos del cambio climático en glaciares tropicales de Colombia"

Efectos del cambio climático en glaciares tropicales de Colombia

Expertos advirtieron sobre los efectos del cambio climático en los glaciares tropicales en los Andes, de los cuales los más afectados son los de Colombia.

Glaciares tropicales en los Andes
Expertos advirtieron sobre los efectos del cambio climático en los glaciares tropicales en los Andes. (Foto: Twitter)

En entrevista, el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, aseguró que el cambio climático tiene efectos catastróficos para los glaciares tropicales en los Andes, de los cuales los más afectados son los de Colombia.

“Escuchamos noticias sobre el deshielo de los glaciares una y otra vez en los últimos años, así que el objetivo del estudio fue determinar cuán extraordinarios son los cambios que sufren los glaciares a escala mundial e individualmente”.

Si bien la conclusión fue contundente a nivel global y demostró que los glaciares observados han perdido de media 75 centímetros de su capa de hielo anualmente, en el periodo de 2001 a 2010, no lo fue tanto por regiones.

La pérdida confirmada en el espesor del hielo es dos veces mayor a la que se observaba en los años noventa y tres veces con respecto a la década anterior. El hielo que se derrite cada año y no se renueva es tres veces el volumen de hielo de los Alpes.

Michael Zemp asegura que el impacto se extiende de Colombia hasta Chile y Argentina, pasando por Perú y Bolivia.