"Economía de Colombia, según el gobernador del Banco Central"

Economía de Colombia, según el gobernador del Banco Central

Lee las declaraciones que realizó gobernador del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, sobre la economía del país cafetalero durante el año 2014.

Dólares
El gobernador del Banco Central de Colombia habló sobre la economía de su país. (Foto: Twitter)

El gobernador del Banco Central de Colombia ha presentado su opinión sobre la economía de su país.

José Darío Uribe destacó la fortaleza actual de la economía de su país y su crecimiento estable, que muestra cómo ha sido capaz de resistir choques externos. Sus declaraciones fueron realizadas durante un encuentro sobre la inversión en Colombia organizado en Madrid por el Club Diálogos para la Democracia. En dicho evento, Uribe subrayó la mejora experimentada por este país latinoamericano con notables reformas institucionales y avances enormes en ámbitos como el de la seguridad.

Asimismo, subrayó la estabilidad de precios existente en su país, frente a una inflación que se situaba entre el 20 % y el 30 % en los años 80 o 90. Además, destacó la importante caída de la tasa de desempleo, que ha pasado del 15 % en 2012 al 8,4 % actual. Uribe afirmó que ese descenso del paro y de la inflación ha conllevado mejoras significativas en los niveles de pobreza. El gobernador admitió que una parte de la prosperidad de Colombia es consecuencia de la buena suerte, al ser un país con un cierto nivel de riqueza en recursos naturales y al subir su precio los productos básicos.

El encuentro contó con la asistencia del presidente del grupo venezolano Banesco y vicepresidente de la entidad electrónica Abanca, del mismo grupo, Juan Carlos Escotet. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ensalzó en una breve intervención el buen desempeño económico de Colombia en los últimos años, que le convierten en el país con mejor crecimiento y menores desequilibrios de Latinoamérica.