"Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Colombia 2014"

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Colombia 2014

Colombia también celebra este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Juan Manuel Santos y María Clemencia Rodríguez
Colombia también celebra este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. (Foto: Twitter)

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, invitó a las mujeres del país a buscar ayuda y denunciar si son víctimas de maltrato.

“Hay que denunciar la violencia, hay que denunciarla porque es la forma de prevenirla”, manifestó la primera dama durante una visita que hizo al centro de recepción de llamadas de la Línea 115 en Bogotá, creada por el Gobierno para brindar orientación a las mujeres que son víctimas de maltratos.

La esposa del presidente Juan Manuel Santos subrayó que la mujer cumple un papel fundamental en la sociedad y la familia y por eso se debe rechazar cualquier agresión contra ellas.

También hizo una invitación a denunciar actos de violencia contra las mujeres la senadora Nohora Tovar Rey, del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

“A las mujeres víctimas les pido que no callen por miedo, que ante cualquier amenaza de agresión denuncien o se alejen a tiempo; aunque físicamente estamos en desigualdad, existen mecanismos valiosos para prevenir la violencia”, señaló la senadora en un comunicado.

Según la Encuesta Nacional de Demografía, con datos de 2010, en Colombia el 37 % de las mujeres ha sufrido violencia física y el 74 % ha sido víctima de algún tipo de violencia.

El conflicto armado que vive el país desde hace 50 años ha sido un agravante que ha hecho que millones de mujeres hayan sido víctimas de asesinato, secuestro, desplazamiento, violencia sexual o desaparición forzada, entre otros crímenes.

La Unidad Nacional de Protección, que depende del Ministerio del Interior, informó hoy de que ofrece seguridad a 1.693 mujeres “en alto riesgo por sus actividades o funciones sociales, comunitarias y políticas”.

De ese total, 417 mujeres son víctimas del conflicto armado o reclamantes de tierras, en tanto que 193 son defensoras de derechos humanos, y 22 son periodistas amenazadas por su trabajo.