"Detalles de la tradición del Alumbrado en Medellín 2014"

Detalles de la tradición del Alumbrado en Medellín 2014

Detalles: La tradición del Alumbrado en Medellín, que se realiza todas las navidades, se comenzó a realizar con la intención de promover los valores de la paz.

Alumbrado del río Medellín
Colombia inauguró la tradición del Alumbrado en Medellín en diciembre de 2014. (Foto: Twitter)

La ciudad colombiana de Medellín estrenó su tradicional Alumbrado de navidad del 2014 con la intención de promover los valores de la paz. A continuación los detalles de este evento.

La segunda ciudad más violenta en la década de los años 80, viene resarciendo su nombre y mostrándole al mundo su belleza natural, el empuje de su gente, su cultura y los últimos años, su capacidad para innovar en cultura ciudadanía, urbanística y movilidad. Los apelativos de antaño de “la Tacita de plata” o de “Ciudad de la eterna primavera”, debido a su envidiable clima templado, se corrobora cada año. A toda costa Medellín y cuatro de sus municipios vecinos del área metropolitana como Sabaneta, Bello, Itagüí y Envigado, unen esfuerzos para que la mirada extraña se cautive de los colores y luces emanados por las guirnaldas, serpentinas, pesebres, campanas y angelitos.

La estatal EPM (Empresas Públicas de Medellín) pone todo su esfuerzo logístico y financiero para iluminar los cerros “El Volador” y “Nutibara”, ubicados en el centro de la ciudad, y allí acuden multitudes de personas que disfrutan de la destellante panorámica de la ciudad. Los tradicionales alumbrados de la céntrica Avenida La Playa ya no son los únicos que adornan la ciudad. Los centros comerciales y otros sitios de la “Capital de la montaña” presentan sus propios diseños y estructuras luminarias. El río Medellín, que está en vía de recuperación ambiental, es ahora el principal encuentro de los antioqueños para disfrutar del espíritu navideño. Sus riberas fueron adecuadas y el “río-paseo” no puede dejar de faltar entre los turistas y residentes.

El alumbrado navideño de Medellín en el 2014 es todo un espectáculo diseñado con más de mil 500 ideas ciudadanas entregadas a EPM, organización que escogió como tema central Los Valores encaminados a la Paz. De las mil 555 ideas que propuso la gente prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores para construir una sociedad equitativa y en paz. El equipo de Alumbrado de EPM integrado por arquitectos, ingenieros, diseñadores gráficos y dibujantes, refinó las ideas, integró las propuestas y las puso en escena.