"Detalles de la muerte del escritor Óscar Collazos, mayo 2015"

Detalles de la muerte del escritor Óscar Collazos, mayo 2015

El Ministerio de Cultura de Colombia dio detalles y lamentó la muerte del escritor Óscar Collazos, a los 73 años de edad, ocurrida este 17 de mayo de 2015.

Óscar Collazos sonriendo
Colombia lamentó la muerte del escritor Óscar Collazos. (Foto: Twitter)

En un comunicado, el Ministerio de Cultura de Colombia dio detalles de la muerte de Óscar Collazos, ocurrida este 17 de mayo de 2015. El escritor, ensayista, crítico, docente universitario y periodista falleció el domingo en Bogotá, debido a la esclerosis que padecía.

El ministerio lamentó el fallecimiento del escritor a los 75 años de edad, quien fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en Cuba.

Óscar Collazos, autor de una notable producción literaria en los géneros del cuento y la novela, nació en la población de Bahía Solano, Chocó, en el occidente de Colombia, una de las zonas más pobres de este país andino.

En 1967, Óscar Collazos publicó Son de máquina, libro conformado por ocho relatos que fue recibido favorablemente por el propio Gabriel García Márquez (1927-2014), Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) y el crítico literario Ernesto Volkening (1908-1982).

Como director del Centro de Investigaciones Literarias Casa de las Américas en Cuba (1969), Collazos promovió un debate escrito con Julio Cortázar (1914-1984) y Mario Vargas Llosa (1936) sobre la relación entre escritura y compromiso político.

Estuvo muy comprometido con la tradición literaria, incorporó técnicas de narrativa contemporánea, como el fluir de la conciencia y sus obras muestran la intimidad de sus protagonistas, pensamientos, sensaciones, sentimientos. Sus cuentos son de filiación realista y entornos urbanos.