"Detalles del proyecto Vida Silvestre para proteger especies amenazadas en la Amazonía"

Detalles del proyecto Vida Silvestre para proteger especies amenazadas en la Amazonía

La Estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) financia el proyecto Vida Silvestre para proteger 10 especies amenazadas en la Amazonía.

Río en la Amazonía
El proyecto Vida Silvestre busca proteger especies amenazadas en la Amazonía. (Foto: Twitter)

El proyecto Vida Silvestre cuenta con aportes de Ecopetrol por unos 3.5 millones de dólares y un millón de dólares de la Wildlife Conservation Society Colombia.

Según el reporte de Ecopetrol, las especies tendrán acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos tres años por 10 reconocidas entidades nacionales.

“La alianza busca romper los esquemas tradicionales de la conservación. Ecopetrol y la Wildlife Conservation Society (WCS Colombia) se unieron para trabajar por 10 especies (siete de fauna y tres de flora) en las regiones del Magdalena Medio y en los Llanos Orientales”.

Animales como el ave paujil de pico azul, marimonda o mono araña, manatí, bagre rayado, danta, caimán llanero, charapa y las especies vegetales carreto, palma moriche y congrio fueron seleccionadas para esta iniciativa.

Estas especies fueron denominadas como “sombrilla”, es decir, estratégicas para la conservación de otras especies y para los propios ecosistemas donde habitan.

La selección de las especies, que se “encuentran en diferentes grados de vulnerabilidad, se realizó teniendo en cuenta la información de país, estudios previos y se validó con expertos del Instituto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

Vida Silvestre contempla acciones concretas de conservación que serán desarrolladas durante los próximos tres años por 10 reconocidas entidades del orden nacional que trabajarán bajo la coordinación técnica de WCS Colombia.