"Detalles del presupuesto aprobado para el 2015"

Detalles del presupuesto aprobado para el 2015

El presupuesto para el 2015 fue aprobado por el Congreso colombiano, aunque la bancada uribista presentó bastante resistencia al inicio. Conoce más detalles.

Congreso Colombia aprueba presupuesto 2015
El presupuesto para el 2015 será de un total de 216,2 billones de pesos. (Foto: Twitter)

El Congreso colombiano decidió aprobar el presupuesto para el 2015, aunque con resistencia al principio. El monto destinado para el próximo año será de 216,2 billones de pesos.

El presupuesto tiene como punto de partida el principio de la responsabilidad fiscal que garantiza un énfasis en el desarrollo de políticas sociales, destacó el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas, citado en un comunicado de su despacho.

La iniciativa, que ya había obtenido la aprobación de la Cámara de Representantes y ahora pasa a sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destina a la inversión un récord de 49,4 billones de pesos.

Por primera vez en la historia, el presupuesto de Educación supera al de Defensa, que tradicionalmente es el sector del gasto público que más dinero recibe en el país por el conflicto armado interno.

El ministro Cárdenas manifestó que “este presupuesto responde a un apretón en el gasto de las actividades de funcionamiento, progresividad en la tributación y focalización de la inversión en lo social”.

En su intervención en el Senado, Cárdenas manifestó que esta distribución del presupuesto va en concordancia con los tres pilares del segundo mandato de Santos, que son paz, equidad y educación.