"Detalles del encuentro de Timochenko y Gabino en La Habana"

Detalles del encuentro de Timochenko y Gabino en La Habana

Conoce todos los detalles relacionados con el encuentro que el líder de las FARC Timochenko mantuvo con Gabino en La Habana, para abordar temas de los procesos de paz.

Timochenko Gabino reuniones La Habana
Los líderes de las FARC y el ELN podrían haberse encontrado en La Habana. (Foto: Twitter)

Una organización involucrada en los procesos de paz dio a conocer que el líder de las FARC, Timochenko, y el del ELN, Gabino, mantuvieron un encuentro en La Habana. La reunión se dio autorizada por el Gobierno y se buscó poder debatir temas relacionados con el conflicto armado en Colombia.

León Valencia, que fue miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se refirió a esa reunión en una entrevista con el diario El Colombiano de la que se hacen eco hoy otros medios locales.

Según Valencia, es posible que en dicha reunión estuvieran presentes los máximos líderes de ambos grupos guerrilleros, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, de las FARC, y Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, del ELN.

Durante el encuentro, se expuso en qué iban las negociaciones (de las FARC con el Gobierno) y qué dificultades tenían, con el fin de impulsar un diálogo de paz también del ELN, según Valencia.

Las negociaciones con las FARC en Cuba se llevan a cabo desde noviembre de 2012, y el pasado 10 de junio el Gobierno colombiano y el ELN revelaron en un comunicado que en enero de este año iniciaron diálogos exploratorios para la construcción de una agenda de paz.