"Desnutrición de niños colombianos será investigada"

Desnutrición de niños colombianos será investigada

Fuentes oficiales confirman que se investigará la muerte de los niños colombianos que padecían de desnutrición y cuyo fallecimiento ocurrió en enero de 2015.

Desnutrición en la niñez
El Gobierno investigará la muerte de seis niños que habrían fallecido por la desnutrición en enero de 2015. (Foto: Twitter)

La muerte de seis niños colombianos por desnutrición, ocurrida en enero de 2015 será investigada.

El Gobierno afirmó que investigará la muerte de seis niños de cinco años de edad. Los menores fallecieron en los primeros 10 días de enero del 2015 en distintos lugares del país. Según la información preliminar, el deceso de los pequeños de debió a la desnutrición. “La desnutrición puede ser causa o consecuencia de otras patologías“, manifestó en un comunicado Ana María Ángel Correa, directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable de la protección a la infancia y la adolescencia.

Los niños fallecidos vivían en Córdoba, La Guajira y Magdalena, Risaralda y Meta, y Nariño, según confirmó el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de La Hoz. “Desafortunadamente tenemos que reportar que en la segunda semana del año se presentaron seis muertes de niños por desnutrición, tres de ellos menores de un año, que es la edad de mayor riesgo para muerte por desnutrición”, agregó el funcionario.

Según De La Hoz, en 2014 se registraron 290 muertes de niños por desnutrición en el país y en el 2013 se reportaron entre cuatro y cinco niños que mueren a la semana. El director del INS explicó que las poblaciones más vulnerables son las indígenas y las marginadas, que carecen de acceso a los servicios de salud. Por otro lado, un informe epidemiológico del INS mostró que en la costa atlántica se presenta la mayor desnutrición de niños y que el departamento de La Guajira, una región árida en el extremo norte del país, es el más afectado, seguido por Magdalena, Chocó, Guainía y Amazonas. Según datos del instituto, la desnutrición causa anualmente a la muerte de 5,6 millones de niños menores de cinco años en el mundo y que la mayor parte de esos casos se debe al hambre.