"Desminado: Diálogos entre las FARC y el Gobierno en las negociaciones de paz"

Desminado: Diálogos entre las FARC y el Gobierno en las negociaciones de paz

Humberto de la Calle afirmó que el desminado del país es el principal tema de los diálogos que mantiene las FARC y el Gobierno en las negociaciones de paz.

Humberto de la Calle
El desminado es uno de los temas que se está discutiendo en los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno, según de la Calle. (Foto: Twitter)

Humberto de la Calle informó que el desminado es uno de los temas principales que se está dialogando en las negociaciones de paz que mantienen las FARC y el Gobierno.

El jefe negociador del Gobierno afirmó que se está trabajando para llegar a un acuerdo para quitar todas las minas que están instaladas en las distintas zonas en las que el Ejército Colombiano se enfrenta al grupo militar. Este tema conforma uno de los principales gestos que se necesitan para disminuir la intensidad del conflicto y para acercar al país a una paz definitiva.

Las FARC y el Gobierno de Colombia retomaron los diálogos de paz el lunes 2 de marzo de 2015, luego de tomarse un tiempo para analizar los procesos entre diciembre del 2014 y enero del presente año. Cabe mencionar que el grupo insurgente se comprometió el 20 de diciembre a un cese al fuego, el cual ha mantenido.

Las declaraciones del jefe de las negociaciones por parte del Gobierno sorprendieron a la prensa local, pues de la Calle no suele brindar conferencias de prensa cuando está involucrado en las negociaciones. No obstante, en esta ocasión habló con los periodistas presentes en La Habana cuando llegó a la sede donde se están llevando a cabo las negociaciones. La polémica surgió cuando el jefe rebelde “Pastor Alape”, alias de Félix Antonio Muñoz, preguntado hoy por periodistas sobre el asunto del desminado, indicó: “esperamos que en la mesa tratemos esos temas para no ponernos aquí a hacer debate en ese sentido, esos son temas de la mesa”.