"Desigualdad en Colombia del 2012 al 2014, durante los procesos de paz"

Desigualdad en Colombia del 2012 al 2014, durante los procesos de paz

El Consejo Noruego para los Refugiados afirmó que la desigualdad en Colombia aumentó entre el 2012 y 2014, durante los procesos de paz que se están realizando.

Jan Egeland Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados
El NRC presentó un informe en donde se resaltó la desigualdad de Colombia entre los años 2012 y 2014, es decir durante los procesos de paz. (Foto: Twitter)

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) afirmó que la desigualdad en Colombia aumentó entre el 2012 y el 2014, años en que se han llevado a cabo los procesos de paz entre el Gobierno y las FARC. Este aumento se registró en las zonas rurales del país.

Durante una rueda de prensa en Bogotá, el secretario general de este organismo Jan Egeland presentó las conclusiones de su última visita a Colombia, país al que viaja desde hace más de tres décadas. Egeland, que fue asesor especial del Secretario General de la ONU en Colombia durante el fallido proceso de negociación con las FARC que intentó el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), visitó los departamentos de Nariño y Cauca y Norte de Santander. En estos territorios, que se encuentran entre los más convulsos del país, el NRC observa que la desigualdad es abismal.

Egeland aseguró que en estos territorios se vive con menos de un dólar al día y que un gran número de la población es desplazada por tercera vez a manos de los distintos grupos armados. En los dos años transcurridos desde el inicio del proceso de paz en La Habana, los enfrentamientos entre las partes han recrudecido la situación de estas personas, explicó el secretario general de NRC. A pesar de lo anterior, Egeland aseguró que las actuales negociaciones están más avanzadas y son más serias que entre 1999 y 2002.