"Descubren nuevo volcán “El Escondido” en Colombia"

Descubren nuevo volcán “El Escondido” en Colombia

Investigadores descubrieron un nuevo volcán oculto en el departamento de Caldas, en el centro de Colombia, el cual fue bautizado como "El Escondido".

Nuevo volcán en Colombia
Investigadores descubrieron un nuevo volcán en Colombia. (Foto: Twitter)

En entrevista, la directora técnica del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Marta Calvache, explicó que el descubrimiento del volcán “El Escondido” fue difícil debido a la prominente vegetación y su baja altitud. La investigadora señaló que se trata de un volcán bastante “joven”, que podría suponer un riesgo para las poblaciones que lo circundan.

“Hay veces que los volcanes no tienen esa forma (cónica) tan imponente como siempre nos imaginamos y muchos son lo suficientemente altos como para que no haya vegetación”.

Calvache indicó que este es también el caso de varios volcanes, como El Machín o Azufral, que se encuentran en la Cordillera Central de Colombia, igual que “El Escondido”, situado en el municipio de Samaná, a unos 70 kilómetros de Manizales, capital de Caldas.

Actualmente, varios volcanes en Colombia son monitoreados por las autoridades ante el incremento de su actividad, entre ellos el volcán “Nevado del Huila”, el más alto de la Cordillera Central.

En el sur del país, los volcanes Chiles y Cerro Negro también han mostrado actividad después de permanecer “callados muchísimo tiempo”, recordó Calvache.