"Derechos del niño en Colombia será evaluado por la ONU, enero de 2015"

Derechos del niño en Colombia será evaluado por la ONU, enero de 2015

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que evaluará la situación actual de los derechos del niño en Colombia durante el mes de enero de 2015.

ONU
Detalles de la evaluación que realizará la ONU sobre los derechos del niño en Colombia durante enero de 2015. (Foto: Twitter)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estará evaluando la situación actual de los derechos del niño en Colombia durante el mes de enero de 2015.

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño estarán en Colombia evaluando la situación de la infancia el 20 y 21 de enero. Esto debido a que el país sudamericano es uno de los 194 Estados que asistieron y se comprometieron en la Convención de los Derechos del Niño, por lo que son supervisados de forma periódica. La ONU busca que el país tenga la estructura para que la niñez pueda tener todas las herramientas para su crecimiento.

Algunos de los puntos que serán discutidos por el Comité de los Derechos del Niño y la delegación del gobierno de Colombia son los siguientes: alta prevalencia de la violencia sexual, que afecta en particular a las niñas; calidad de la educación y situación de los niños en situación de calle. Asimismo, abordarán la rehabilitación y reparación de niños y adolescentes desplazados por el conflicto armado; implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras. En lo que respecta a niños y adolescentes el Comité cuestionará al gobierno colombiano sobre el elevado número de niños y adolescentes reclutados y/o utilizados en las hostilidades; las medidas legales para controlar el respeto de las empresas, en particular del sector minero, a los derechos de los niños y los adolescentes.

Las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño sobre Colombia y los otros países examinados –Camboya, Turkmenistán, Gambia, Jamaica, Suiza, República Dominicana, Suecia, República de Mauricio, Tanzania, Uruguay e Irak– serán publicadas el próximo 4 de febrero.