"Denuncia en Ginebra sobre las torturas en Colombia"

Denuncia en Ginebra sobre las torturas en Colombia

Todos los detalles de las denuncias que presentaron varias organizaciones no gubernamentales colombianas sobre las torturas que se han registrado en Colombia.

ONG
Presentan denuncia en Ginebra sobre las torturas que ocurren en Colombia. (Foto: Twitter)

Diversas organizaciones no gubernamentales de Colombia presentaron una denuncia en Ginebra sobre las torturas que se han registrado en Colombia durante los últimos años.

De acuerdo con la denuncia presentada, la tortura es una práctica generalizada en común y usualmente los responsables de tales actos quedan sin ser juzgados. El documento presentado en Ginebra expone que la tortura se utiliza en Colombia respondiendo a cinco patrones: “como elemento de discriminación, como instrumento de persecución política, como forma de sometimiento de la población carcelaria, como mecanismo de represión de protestas y como control social en zonas militarizadas”.

Los activistas colombianos asistieron al informe periódico de Colombia que se realizó en el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas. Sobre la tortura como medio de persecución política, se aseguró que entre 2010 y 2014 se registraron 1.700 agresiones —físicas o psicológicas— contra defensores de los derechos humanos, provenientes esencialmente de paramilitares.