"Declaraciones de Shalomo Ben Ami sobre el alto al fuego bilateral en Colombia"

Declaraciones de Shalomo Ben Ami sobre el alto al fuego bilateral en Colombia

Shalomo Ben Ami, asesor de Santos en los procesos de paz, declaró sobre el posible alto (cese) al fuego bilateral en Colombia entre el Ejército y las FARC

Shalomo Ben Ami
Detalles de las declaraciones realizadas por Shalomo Ben Ami sobre el alto al fuego en Colombia. (Foto: Twitter)

Shalomo Ben Ami, excanciller israelí, declaró sobre el alto al fuego bilateral entre el Ejército y las FARC que podría llevarse a cabo en Colombia.

El excanciller es uno de los asesores del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Él afirmó que la posibilidad de lograr un alto el fuego bilateral es más cercana. Ben Ami participó en las reuniones que Santos mantuvo con sus negociadores de paz y asesores internacionales durante este fin de semana en Cartagena. Como resultado de estas reuniones, el presidente ordenó a sus negociadores acelerar los diálogos para intentar terminar el conflicto armado este año.

Aunque Santos indicó ayer, al anunciar esta orden, que no acepta la propuesta de cese el fuego bilateral que han pedido en reiteradas ocasiones las FARC, el excanciller israelí consideró que esta opción está cerca tras el alto el fuego unilateral e indefinido que el grupo armado inició el 20 de diciembre. “No tienes por qué luchar contra el terrorismo si el terrorismo no está luchando y eso es lo que se quiere ver. Si se acerca el momento a una firma de un acuerdo el cese bilateral es lógico que tenga lugar”, explicó.

Para este asesor, las negociaciones de paz, que se desarrollan desde hace 25 meses en La Habana, han llegado “a la hora de la verdad” tras haber alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda, referentes a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.