"Declaraciones de Jorge Armando Otálora sobre las FARC"

Declaraciones de Jorge Armando Otálora sobre las FARC

Jorge Otálora, de la Defensoría del Pueblo, realizó declaraciones sobre las últimas actuaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Jorge Armando Otálora
Jorge Armando Otálora realizó declaraciones sobre las últimas acusaciones que realizó las FARC. (Foto: Twitter)

Jorge Armado Otálora, uno de los líderes de la Defensoría del Pueblo, realizó declaraciones sobre las últimas actuaciones de las FARC.

Otálora afirmó que el grupo guerrillero no está siendo coherente cuando acude al Derecho Internacional Humanitario, pues es una organización que utiliza a los civiles como escudos humanos. Por otro lado, afirmó que la crisis que vive la rama judicial, en particular la Corte Constitucional por un escándalo de corrupción, no puede ser un argumento válido que las FARC desconozcan la normatividad y las instituciones colombianas

Las declaraciones del Defensor del Pueblo fueron realizadas debido a que las FARC afirmaron desde Cuba que no se les debe aplicar la justicia transicional diseñada por el Gobierno y reclaman en cambio el Protocolo II de Ginebra diseñado para casos de “enfrentamiento entre Fuerzas Armadas del Estado y fuerzas disidentes o grupos armados organizados”. Por otro lado, el general Jaime Lasprilla afirmó recientemente que en el último combate que entre el Ejército y las FARC el grupo guerrillero ingresó a casas de civiles y los utilizó como escudos humanos.