"Declaraciones de Alejandro Ordóñez sobre la suspensión de glifosato"

Declaraciones de Alejandro Ordóñez sobre la suspensión de glifosato

El procurador Alejandro Ordóñez declaró que la decisión de suspender el uso de glifosato en las fincas de Colombia beneficiará a los cárteles de narcotráfico.

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez declaró que suspender la aspersión de glifosato beneficiará al narcotráfico. (Foto: Twitter)

Alejandro Ordóñez, procurador de Colombia, declaró que la decisión de suspender el uso de glifosato podría favorecer al narcotráfico en el país sudamericano.

De acuerdo con el procurador, si el Gobierno confirma la decisión de detener la utilización de las aspersiones del potente herbicida glifosato, utilizado para eliminar los cultivos ilícitos, se favorecerá al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC. En una carta remitida al Ministro de Justicia, Yesid Reyes, Ordóñez se mostró contrario a que, tal y como recomendó este martes el Ministerio de Salud, se deje de usar este herbicida al considerar que hay evidencias científicas de que perjudica la salud o que puede tener efectos cancerígenos.

Según Ordóñez la decisión “carece de base científica”, por lo que según él la propuesta es de “carácter político” y comprometería la seguridad de las Fuerzas Militares, encargadas de hacer la erradicación manual en aquellas zonas donde no se realizan aspersiones. Cabe destacar que la aspersión de glifosato es la única manera en la que se pueden erradicar las plantaciones de cocaína en varias partes del país.