"Datos oficiales de chikunguña en Colombia durante el 2015"

Datos oficiales de chikunguña en Colombia durante el 2015

El Instituto Nacional de Salud (INS) presentó los datos oficiales sobre las personas que han estado afectadas por el chikunguña en Colombia durante el 2015.

Chikunguña
Las autoridades de Colombia confirmaron los datos oficiales sobre las personas afectadas de chikunguña durante el 2015. (Foto: Twitter)

A continuación se presentan los datos oficiales sobre los afectados de chikunguña en Colombia durante los primeros tres meses (enero, marzo y abril) de 2015.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el primer trimestre de 2015 se reportaron 43 casos probables de personas con la enfermedad, y se confirmó la muerte de 25 como  consecuencia del virus. El documento publicado por la institución afirmó que el departamento en el que se registraron mayor número de fallecidos fue Norte de Santander, frontera con Venezuela, con diez. Le siguieron Cundinamarca con seis, Huila con tres, Tolima y Sucre con dos.

Debido a los altos índices de enfermos que hay en el país, entre el 20 y 24 de abril de 2015 se realizó en Bogotá  una reunión con expertos nacionales e internacionales, con el objeto construir una metodología para el análisis de casos atípicos y casos probables de muerte por el virus. En esa cita estuvieron expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Dermatológico Federico Lleras Acosta y personal médico asistencial de diferentes regiones del país.