"Datos e impacto de la violencia de género en Colombia"

Datos e impacto de la violencia de género en Colombia

Detalles de los datos y del impacto que ha causado el fenómeno de la violencia de género en Colombia según María Emma Wills, experta y asesora del CNMH.

María Emma Wills
Destacan los datos y el impacto que ha tenido la violencia de género en Colombia. (Foto: Twitter)

La experta María Emma Wills, quien es asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), habló sobre los datos y del impacto que ha tenido la violencia de género en Colombia.

De acuerdo con Wills, la violencia sexual en contra de la mujer es algo que se produce de manera “cotidiana, sistemática y perversa” en algunas regiones colombianas. Así mismo, destacó que el fenómeno no se da únicamente en el marco del conflicto armado sino también como parte de una rutina social. En este sentido afirmó que la violencia de género se puede dividir en dos dimensiones: las mujeres que sufren dentro del conflicto armado una “violencia sexual feroz, programada y estratégica” y las que son víctima de la rutina social en la que esta práctica está “normalizada y naturalizada”

Por esta razón, la asesora del CNMH resaltó la importancia de que existan organizaciones femeninas que hagan de contrapeso a esa violencia y que transformen esos “regímenes patriarcales” que han naturalizado sistemas de “terror contra las mujeres“.