"Contrabando de textiles en Colombia, datos del 2014"

Contrabando de textiles en Colombia, datos del 2014

El Gobierno de Colombia publicó los datos relacionados con el dinero que se decomisó de los negocios que se dedican al contrabando de textiles durante el 2014.

Textiles decomisados
Detalles de los datos sobre los textiles decomisados por contrabando en Colombia. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia presentó los datos del contrabando de textiles durante el 2014. A continuación se presenta un resumen de la información dada.

De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia, en el 2014 se realizó una serie de operaciones que tuvieron como resultado la incautación de 30,6 millones de dólares en mercadería textil de contrabando. El producto que más se mueve en el mercado negro es la tela y las confecciones. En total, se decomisaron dos millones de metros en tela y nueve millones de unidades de confecciones.

El contrabando suele provenir de China, India, Honduras, Estados Unidos y Panamá. Así mismo, se indicó que existen varios sistemas para mover textiles de manera ilegal y que, incluso, cuentan con empresas para lavar dinero o conexiones con otro tipo de bandas delictivas. Algunas organizaciones que contrabandean textiles tienen contactos con el cartel de Sinaloa. El año pasado, las autoridades colombianas capturaron a 219 personas por este delito, que tiene dos ramificaciones principales: el ingreso de mercancía por trochas y la subfacturación o la construcción de empresas fachada para lavar dinero.