"Consulta popular para volver a prohibir corrida de toros en Bogotá"

Consulta popular para volver a prohibir corrida de toros en Bogotá

Fue propuesta una consulta popular para volver a prohibir los eventos de corridas de toros que se realizan en la plaza Santamaría, Bogotá, debido al fallo de la Corte.

Consulta Popular corrida de toros Colombia
Podrían realizar una consulta popular para decidir la situación de las corridas de toros. (Foto: EFE)

Debido a que la Corte de Constitucionalidad permitiera que las corridas de toros vuelvan a la plaza Santamaría, Bogotá, representantes de varios sectores públicos exigen una consulta popular para que este tipo de eventos puedan ser prohibidos.

Marco Fidel Ramírez, concejal bogotano, propuso hoy convocar un plebiscito sobre las corridas de toros en la capital colombiana, donde están prohibidas desde 2012 pero pueden volver a celebrarse en virtud de un reciente fallo de la Corte Constitucional.

Ramírez busca enfrentarse así a la decisión de la Corte Constitucional de autorizar las corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá, prohibidas en junio de 2012 por el alcalde Gustavo Petro, que rescindió el contrato de alquiler de la Corporación Taurina.

En un fallo conocido este martes, la Corte acogió una acción de tutela (recurso de amparo) presentado por la Corporación Taurina ante a la prohibición de Petro. La Corte encontró “que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos”. “Antes bien, la Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”, señala el fallo.

No obstante, la polémica sigue abierta entre partidarios y detractores de la fiesta brava, que anunciaron que se manifestarán por las calles para defender sus posiciones.