"Consecuencias de la minería ilegal en Colombia"

Consecuencias de la minería ilegal en Colombia

Fuentes oficiales destacaron las posibles consecuencias y el impacto que puede llegar a tener la minería en los ecosistemas de 21 departamentos en Colombia.

Mina
Alertan sobre las consecuencias que ha tenido la minería ilegal en Colombia. (Foto: Twitter)

Organizaciones en Colombia explicaron las consecuencias que ha tenido la minería ilegal y el impacto que podría llegar a tener en los ecosistemas de 21 departamentos del país sudamericano.

Durante los primeros cinco meses del año la Fiscalía ha comenzado a investigar 6.450 denuncias por minería ilegal, un dato que demuestra que este fenómeno se ha extendido por todo el territorio nacional. En total hay hasta 21 departamentos en donde se encuentran distintas bandas u organizaciones criminales que se dedican a la búsqueda de oro, coltán y uranio. Así mismo, este problema social se ha visto afectado por la guerrilla del país, pues está comprobada la vinculación de los grupos mineros con las FARC y otras bandas criminales paramilitares.

Las consecuencias sobre la extracción indebida e ilegal de los minerales en el territorio colombiano se han visto reflejadas en la cantidad de ríos que han perdido su caudal de agua. Así mismo, el Ministerio de Salud ha tenido que duplicar sus esfuerzos por detectar a la población que se intoxica por ingerir producto contaminado por la minería.