"Consecuencia y razones del posible paro en las cárceles en Colombia"

Consecuencia y razones del posible paro en las cárceles en Colombia

Protestas judiciales podrían forzar a un paro en las cárceles de Colombia, aquí se explica las razones y consecuencias del cese de actividades penitenciarias.

Cárcel de Rivera, Colombia
Detalles de las razones y posibles consecuencias de un cese de actividades (parón) en las cárceles de Colombia. (Foto: Twitter)

Detalles de las consecuencias y las razones por las que podría haber un paro en las cárceles de Colombia debido a las protestas judiciales en el país.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos de Colombia, Guillermo Rivera, pidió a los carceleros en protesta en el país que no cesen sus actividades el próximo martes, tal y como han anunciado varios sindicatos en los últimos días, para no afectar más la situación de hacinamiento que viven los reos.  Rivera afirmó que mantener el operativo de protesta que desde hace más de cinco meses impide la entrada o salida de presos, conocida como “operación reglamento”, “vulnera los derechos humanos de los internos”, según se recoge en un comunicado de su despacho.

Diversos sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), han anunciado en los últimos días que su protesta se recrudecerá a partir del martes con el cese de actividades de los funcionarios de varias cárceles, lo que ha generado alarma en el país. Los sindicatos argumentan que el Gobierno ha incumplido acuerdos para mejorar sus condiciones laborales que fueron pactados en los primeros meses de 2014 y que incluían una solución a la situación de los presos, que viven hacinados en 130 de las 137 cárceles que hay en Colombia. Esto podría tener como consecuencia que peligre la seguridad de las infraestructuras, causando el escape o la muerte de los presos.

Según datos de los sindicatos, el exceso de capacidad ronda el 54 % de media, pero en algunos casos, como el de Cartagena (norte), la sobrepoblación llega al 110 %. Al no admitir ningún preso más desde agosto, el hacinamiento se ha trasladado a los centros previos al ingreso en prisión, conocidos como Unidades de Reacción Inmediata (URI), algo que Rivera pidió evitar. Cabe mencionar que ya se han muerto algunos presos por la situación actual de las prisiones en el país.