"Condena de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia de Colombia"

Condena de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia de Colombia

María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia de Colombia durante el Gobierno de Uribe, fue condenada a 14 años de prisión por el delito de espionaje.

María del Pilar Hurtado
Confirman la condena en contra de María del Pilar Hurtado, quien fue la jefa de inteligencia de Colombia durante el Gobierno de Uribe. (Foto: Twitter)

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena en contra de María del Pilar Hurtado, exjefa de inteligencia de Colombia durante el Gobierno de Uribe.

La colombiana estaba acusada de espiar ilegalmente a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y magistrados. Los delitos habrían sido cometidos entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo durante el cual dirigió el ahora desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La condena solicitada por la Fiscalía el 5 de marzo de 2015 fue de 20 años de cárcel; sin embargo, los abogados defensores lograron disminuir la condena 6 años.

Además de Hurtado, fue condenado Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Uribe. La exdirectora del DAS deberá cumplir su pena en un centro carcelario, si bien Moreno podrá pagar su condena bajo arresto domiciliario, una decisión tomada porque asistió a todas las audiencias. Cabe mencionar que Hurtado salió del país en 2010 y obtuvo asilo político en Panamá, un beneficio que canceló la Cancillería de dicho país en 2014. De esta manera, ella fue prófuga de la ley durante varios meses del año pasado.