"¿Cómo fue la liberación de una niña indígena por las FARC?"

¿Cómo fue la liberación de una niña indígena por las FARC?

Una niña indígena que formaba parte en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), fue liberada como un gesto humanitario en medio de los diálogos de paz.

Niña indigena liberada por las FARC
Fue liberada una menor de 15 años, que había sido secuestrada por las FARC. (Foto: Twitter)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), decidieron liberar a una niña indígena que habían secuestrado tiempo atrás. La joven  presentaba un buen estado de salud y se reincorporó a su comunidad.

La Defensoría del Pueblo aseguró que la semana pasada esa fracción de las FARC le envió una carta en la que le solicitaba su participación a fin de designar una comisión para la entrega de la niña, “como un gesto humanitario en medio de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana”.

Una misión humanitaria para la protección de los derechos de la infancia, junto con la Defensoría, se encargó de recibir en una zona montañosa del departamento del Cauca a la menor de 15 años de edad, perteneciente a la comunidad Nasa.

La joven fue valorada médicamente por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja que, de acuerdo con el reporte, presentó un buen estado de salud. Posteriormente se reencontró con su familia y se efectuaron las diligencias formales de entrega a las autoridades indígenas territoriales, con lo que se permitió la reincorporación plena a su comunidad.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aunque valoró el gesto humanitario de las FARC, rechazó la vinculación de niños y adolescentes al conflicto mediante acciones como la instrumentalización y el reclutamiento forzado.