"Cómo enfrentará el Gobierno colombiano la crisis del chikungunya"

Cómo enfrentará el Gobierno colombiano la crisis del chikungunya

El virus del chikungunya ha causado una crisis en Colombia, por lo que el Gobierno preparó un plan que detalla cómo se afrontará el impacto de esta enfermedad.

Zancudo del chikungunya
Detalles de los planes que tiene el Gobierno de Colombia para enfrentar la crisis del chikungunya. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia ha comunicado que utilizará a policías y militares para enfrentar la crisis que está causando el virus del chikungunya.

Juan Manuel Santos dijo que ordenará a las Fuerzas Militares y de la Policía que pongan su capacidad médica para ayudar a enfrentar el virus del chikunguña, del que aseguró que debe manejarse con paciencia. Al intervenir en un taller sobre la enfermedad en el municipio de Girardot, en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país, el mandatario señaló que dará instrucciones a los militares y la Policía para que “utilicen su capacidad médica” y “vayan a los sitios donde puede presentarse congestión en los hospitales y en los puestos de salud”.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia hay cerca de 80.000 personas contagiadas por el virus, la mayoría de ellas en la región Caribe. Santos dijo que nadie se muere del chikunguña y que el Ministerio de Salud capacitó a 5.000 médicos para atención especializada en el virus y que en una semana estarán listos otros 4.500. Asimismo, se ha garantizado la disponibilidad de acetaminofén, el medicamento indicado para tratar los síntomas de la enfermedad.