"Comando guerrillero de normalización será creado por las FARC"

Comando guerrillero de normalización será creado por las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), serán las encargadas de crear un comando guerrillero de normalización para su regreso al rol militar.

Comando de normalización creado por las FARC
Fue creado un comando guerrillero de normalización por las FARC. (Foto: EFE)

Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), serán los encargados de crear un comando guerrillero para la normalización de los roles de la fuerza militar después del conflicto y los batallones de contrainsurgencia.

La iniciativa, mencionada hoy por el negociador de las FARC “Pablo Catatumbo” (alias de Jorge Torres Victoria) ante la prensa en La Habana, es la respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de crear un comando de transición al postconflicto, liderado por el general Javier Flórez.

Ese comando de normalización deberá, según la guerrilla, “estudiar e implementar mecanismos de normalización” de las fuerzas armadas para “su pronto regreso a su destino constitucional, que es la defensa de la dignidad nacional y sus fronteras”.

Por otra parte, el representante de las FARC también se refirió a la necesidad de conformar una comisión investigadora del fenómeno paramilitar, que “no se deberá confundir con la Comisión de la Verdad” y que tendrá que establecer “cómo se conformó, cómo funcionó, dónde se estableció, con qué dinero, quiénes lo auparon y estimularon y por qué sigue vivo”.

Las FARC pidieron al Gobierno de Santos que no tome decisiones unilaterales y que no reinterprete el contenido del Acuerdo General de La Habana, alcanzado el 26 de agosto de 2012 y que constituya al proceso de paz.