"Colombia registra 71 incendios forestales en enero 2015"

Colombia registra 71 incendios forestales en enero 2015

Colombia registró al menos 71 incendios forestales en los primeros siete días de 2015 debido a la sequía, de los cuales 60 han sido sofocados.

Incendio forestal en Colombia
Colombia registró 71 incendios forestales en los primeros días de 2015. (Foto: EFE)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que los departamentos más afectados por los incendios forestales son Antioquia (noroeste), Boyacá y Cundinamarca, ambos en el centro del país, señaló un comunicado de la UNGRD, que agrega que hasta el momento no se han registrado víctimas.

De momento las tres conflagraciones activas más importantes se registran en las poblaciones de La Macarena, en el departamento del Meta (centro), y en Chita y San Mateo (Boyacá).

Los bomberos, la Policía, la Defensa Civil, así como otros organismos atienden los incendios apoyados por naves de la Fuerza Aérea Colombia(FAC) que lanzan agua y químicos para apagar los focos de fuego.

Los incendios ocurren en el comienzo de la temporada de sequía, situación que puede incrementarse por la inminente llegada del fenómeno de El Niño, según las autoridades.

El fenómeno climático de El Niño ya está en fase de desarrollo en Colombia, según lo advirtió en días pasados el director de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Euscátegui.

Desde hace meses, las autoridades advierten de la llegada de El Niño al país, e incluso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó de que “parece inevitable” que el fenómeno se presente en los primeros seis meses de este año.

Las autoridades recomiendan evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y colillas de cigarrillo en zonas propensas a la ocurrencia de incendios.

También piden no realizar quemas de basura ni de material vegetal y dar avisos a las autoridades sobre situaciones atípicas en bosques y parques.

El Niño, que afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.