"Colombia eliminará minas antipersonales antes de 2021"

Colombia eliminará minas antipersonales antes de 2021

El Gobierno de Colombia afirmó que espera eliminar buena parte de las minas antipersonales instaladas durante el conflicto armado para antes del año 2021.

Ejército de Colombia
Colombia espera eliminar buena parte de las minas antipersonales antes de 2021. (Foto: Notimex)

El director del Programa Presidencial de Protección contra Minas, Rafael Colón, señaló que el Gobierno de Colombia aspira a eliminar buena parte de las minas antipersonales antes de 2021.

Colón afirmó que el programa que dirige tiene un plan de acción rápida para atender las necesidades de las poblaciones que sufren el flagelo de las minas.

“También tenemos un plan de más largo plazo, que es lograr que el país esté libre de minas antes del año 2021, que es la fecha para la cual Colombia firmó un acuerdo que obliga al Estado a que el territorio esté libre de minas”.

El funcionario reconoció la magnitud del problema de las minas antipersonales y señaló que “son bienvenidas” todas las organizaciones que puedan ayudar en este propósito. Añadió que hasta el momento se cuenta con cinco organizaciones extranjeras que ya solicitaron la acreditación ante el Gobierno de Colombia para participar en el desminado.

“El Ejército, la Armada y la Policía necesitan el concurso de otras organizaciones que les ayuden a resolver este problema que es tan grande en el país”.

Organizaciones humanitarias estiman que Colombia tardará décadas en erradicar todas las minas antipersonales que ha dejado el conflicto armado, ya que no existen mapas de los lugares donde fueron enterradas. Según datos del gobierno, las minas han causado más de 11 mil víctimas desde 1990.