"Colombia después de los acuerdos de paz: Predicciones del postconflicto"

Colombia después de los acuerdos de paz: Predicciones del postconflicto

Expertos analizaron los posibles escenarios de Colombia después de haber firmado los acuerdos de paz y realizaron predicciones de un país postconflicto.

Cartagena, Colombia
Predicciones de algunos expertos sobre el futuro de Colombia por los acuerdos de paz. (Foto: Twitter)

Expertos realizan sus predicciones de un país postconflicto y analizan cómo podría ser Colombia después de firmar los acuerdos de paz.

Ministros y analistas de España analizarán brevemente la situación en Colombia en una reunión que estará dominada por la lucha contra el terrorismo yihadista, las relaciones con Rusia o los esfuerzos por formar un Gobierno de unidad nacional en Libia. Los expertos buscarán realizar un plan que pueda colaborar con el proceso de paz en el país sudamericano y que permita la transición más fácil hacia un país sin conflicto.

La reunión es una respuesta al viaje que realizó el presidente de Colombia a Europa hace algunos meses. Juan Manuel Santos, en una gira por seis países europeos en noviembre de 2014, recibió el respaldo de las autoridades de la UE y de Bélgica al proceso de negociaciones abierto por su Gobierno con las FARC, y también la oferta de “ayuda concreta” para implementar la paz en caso de que se logre. Colombia busca que la UE impulse un fondo fiduciario con aportaciones de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, que ayude a financiar las inversiones que se precisarán para implementar los acuerdos de paz, que la Comisión de Paz del Senado colombiano ha calculado en 90 billones de pesos.