"Ciclo 29 de los diálogos de paz continuará en La Habana"

Ciclo 29 de los diálogos de paz continuará en La Habana

Dará inicio el ciclo 29 de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, en el cual tendrán que viajar representantes del Gobierno y las FARC para continuar.

Ciclo 29 diálogos de paz La Habana
Se reanudan los procesos de paz para seguir con el tema de las víctimas. (Foto: Twitter)

Los diálogos de paz continuarán en La Habana, Cuba, por este motivo varios representantes del Gobierno y las FARC realizarán un viaje para ser parte del ciclo 29. En esta etapa se seguirán  tratando temas relacionados con las víctimas.

Este nuevo ciclo se prolongará hasta el próximo 3 de octubre, y se enmarca dentro del cuarto de los cinco puntos de los que consta la agenda para negociar la paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas.

Como ya ocurriera con el anterior ciclo, una nueva delegación de 12 víctimas participará al cierre de este periodo de diálogo y hablará con las partes negociadoras en una reunión prevista para el 2 de octubre.

Este grupo será el tercero de los cinco que las FARC y el Gobierno recibirán en la capital cubana, todos ellos elegidos por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional a petición de las partes negociadoras.

La selección de los integrantes de las delegaciones, que deben representar a un universo de más de 6,5 millones de víctimas colombianas de asesinatos, masacres, desaparición y torturas, se realiza con base en cuatro foros, tres regionales y uno nacional, realizados en diversas ciudades de Colombia entre julio y agosto.

Al tiempo que los diálogos avanzan y las víctimas participan, una Comisión Histórica, integrada por seis expertos de cada parte y dos relatores, elabora un documento que indaga en las causas históricas del conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde hace medio siglo y que deberá estar terminado a finales de año.