"Chikunguña en Colombia: Impacto y consecuencias del virus"

Chikunguña en Colombia: Impacto y consecuencias del virus

El Gobierno de Colombia presentó un informe detallado en el que se presentan todas las consecuencias y el impacto que ha tenido el virus en dicho país.

Hospital, consecuencia del chikunguña
Impacto y consecuencias que ha tenido el virus del chikunguña en Colombia. (Foto: Twitter)

El chikunguña ha tenido un fuerte impacto en Colombia, según comunicó el Gobierno cuando presentó un informe sobre las consecuencias del virus.

El virus, originario de África y provocado por la picadura de mosquitos, se ha extendido por el turístico Caribe colombiano de manera exponencial. Las autoridades sanitarias alertan de una pandemia con gran impacto si no se adoptan medidas urgentes. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo el más de 700.000 colombianos podrían ser infectados, cifra que los expertos consideran podría ser significativamente mayor.

El chikunguña, que en lengua tanzana significa “doblarse de dolor”, llegó al Caribe en 2014 y se extendió desde las Antillas hasta las costas de Venezuela y Colombia, donde hoy ya se habla de pandemia. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, a finales de 2014 había reportados 96.433 casos de infectados por chikunguña. El departamento con mayor número de casos es Bolívar, con 29.244. Su capital es Cartagena de Indias, que en estas fechas recibe a decenas de miles de viajeros que buscan un clima tropical más fresco y disfrutar de la gran oferta cultural que ofrece esta ciudad colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.