"¿Causa problemas de salud la vacuna del VPH en Colombia?"

¿Causa problemas de salud la vacuna del VPH en Colombia?

Muchas personas se han cuestionado si la vacuna del VPH en Colombia causa algún problema de salud, debido a las 170 niñas que han enfermado en El Carmen, Bolívar.

Foto de la vacuna Virus Papiloma Humano en Colombia
170 niñas han presentado efectos secundarios con la vacuna del VPH en Colombia. (Foto: Pinterest)

Alrededor de 170 niñas de El Carmen, Bolívar, y municipios cercanos, han demostrado tener problemas de salud después de tomar la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH). El Ministerio de Salud de Colombia descartó esta versión y afirmó que son sumamente seguras.

En los últimos meses 63 niñas de ese municipio del departamento caribeño de Bolívar que habían recibido la vacuna sufrieron desmayos, dolores de cabeza y pérdida de conciencia, cifra que se ha incrementado hasta 170 en día recientes con casos similares en municipios cercanos.

“Si uno mira toda la evidencia internacional y pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los conceptos del grupo de técnicos y científicos que han acompañado la vacuna dicen que no existe ningún riesgo de seguridad sobre la vacuna“, dijo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a Caracol Radio.

Por su parte, el Ministerio de Salud publicó en su cuenta de Twitter: “La vacuna contra el VPH tiene todos los estudios de eficiencia y seguridad. Cada año en Colombia se diagnostican 6.800 casos de cáncer de cuello uterino y 3.300 mujeres mueren por la enfermedad”.

El VPH se transmite por contacto sexual, causando lesiones que pueden devenir en tumores en el cuello del útero y otros tipos de cáncer.

Según datos de la OPS, desde el lanzamiento de la vacuna contra el VPH, en 2006, se han aplicado más de 170 millones de dosis en el mundo y diversos estudios efectuados con personas vacunadas en Australia, Europa y América del Norte, excluyeron que produjera efectos adversos severos o permanentes.