"Casos que analizará la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Colombia"

Casos que analizará la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Colombia

Todos los detalles de los cuatro casos que serán analizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 52 Periodo de Sesiones en Colombia.

CorteIDH
La CorteIDH confirmó cuáles son los cuatro casos que analizará durante el 52 Periodo Extraordinario de Sesiones. (Foto: Twitter)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) confirmó cuáles son los cuatro casos que serán analizados durante el 52 Periodo de Sesiones que se realizará en Colombia.

El organismo judicial iniciará el 21 de abril de 2015 en Cartagena el 52 Periodo Extraordinario de Sesiones, en donde se realizarán las audiencias públicas de cuatro casos relacionados con Ecuador, Guatemala, Chile y El Salvador.

En el primer caso se analizará la responsabilidad del Estado ecuatoriano en el contagio de Talia Gonzáles Lluy con VIH, quien resultó enferma tras una transfusión de sangre que se le realizó en 1998, cuando ella tenía tres años de edad. Así mismo, se examinará la responsabilidad de Guatemala “por el incumplimiento del deber de protección de la vida e integridad personal de Claudina Isabel Velásquez Paiz”.  El tercer caso es la posible responsabilidad de Chile por la “supuesta falta de investigación de oficio y diligente de los hechos de tortura sufridos por las presuntas víctimas en el marco de la dictadura militar” de los años 70. También se analizará la demanda por la presunta privación de libertad del ciudadano salvadoreño Ruano Torres, ocurrida el 17 de octubre de 2000 en su propia casa, y “quien supuestamente habría sido maltratado frente a su familia.

La CorteIDH también comenzará dos seminarios, que tienen una duración de cinco días, llamados: “Sistema interamericano de protección de los derechos humanos y su importancia en las Américas” y “Justicia transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos“.