"Carnaval de Negros y Blanco, tradicional fiesta colombiana, en enero de 2015"

Carnaval de Negros y Blanco, tradicional fiesta colombiana, en enero de 2015

Todos los detalles de la tradicional fiesta colombiana, Carnaval de Negros y Blanco, cuya celebración se llevó a cabo en enero de 2015 al norte del país.

Carnabal de Negros y Blanco
Detalles de la tradicional fiesta colombiana Carnabal de Negros y Blanco, enero de 2015. (Foto: Twitter)

La tradicional fiesta de Colombia, Carnaval de Negros y Blanco, dio inicio el 2 de enero de 2015.

Una de las fiestas más populares y tradicionales de Colombia comenzó el 2 de enero de 2015 en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño en el suroeste del país. Los festejos, que abren la temporada de fiestas populares de Colombia, se prolongarán hasta el 7 de enero. Las celebraciones empezaron con la tradicional alborada a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, que recibe ofrendas florales y de productos agrícolas de la región.

A este homenaje le sigue el Desfile de las Colonias, donde los 64 municipios de Nariño muestran sus tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y valores culturales. Este evento se llevará a cabo el sábado 3 de enero. El Carnaval de Negros y Blancos, que desde 2010 hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se celebra en Pasto la primera semana de enero.

Uno de los días más esperados es el 4 de enero, por el desfile de la Familia Castañeda, que recuerda la llegada de estos colonos procedentes del departamento de Antioquia. El Día de los Negros, que conmemora la jornada libre que tenían los esclavos para sus fiestas, se celebra el 5 de enero con desfiles en los que la gente se pinta la cara con tizne, y antecede al de los Blancos, en el que reina el talco entre los participantes. El Día de los Blancos es también el del Desfile Magno, en el que las calles son tomadas por vistosas carrozas en un recorrido aproximado de siete kilómetros por el centro de Pasto. Cierra la fiesta el 7 de enero el Festival del Cuy y la Cultura Campesina, dedicado a un roedor que forma parte de la oferta gastronómica local y a los pequeños productores de la región.

Los orígenes del Carnaval se remontan a las celebraciones de los indios Pastos y Quillacingas, pueblos precolombinos de la zona, para pedir al sol y la luna protección para sus cultivos. A estas expresiones culturales campesinas se sumaron con el paso de los años elementos de festividades españolas y africanas, y posteriormente se agregaron elementos que dan un toque grandioso a la fiesta, como las enormes carrozas que recorren las calles de Pasto con esculturas que son auténticas obras de arte.