"Ayuda de Colombia a los excombatientes de Centroamérica"

Ayuda de Colombia a los excombatientes de Centroamérica

Colombia ofreció su ayuda en la reintegración de excombatientes, mediante la aportación de su modelo de la ACR, a los países centroamericanos que la necesiten.

Joshua Mitrotti
Detalles de la ayuda que podría brindar Colombia a Centroamérica en la reintegración de los excombatientes. (Foto: Twitter)

El Gobierno de Colombia confirmó que les ofreció su ayuda a los países de Centroamérica que quieran iniciar un programa de reintegración de excombatientes.

La idea es exportar el esquema con el que está trabajando la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), para que pueda ser utilizado en los países centroamericanos. El director de esta institución, Joshua Mitrotti, afirmó que el país sudamericano le ofreció la asesoría en la implementación de este modelo de trabajo que le ha dado muchos resultados al país.

“Estamos en unas conversaciones preliminares de lo que podríamos ofrecer”, indicó Mitrott en una conferencia de prensa.

Las negociaciones se están llevando a cabo como parte de un proyecto en el que Estados Unidos podría conceder 1.000 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala con el objetivo de fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad. Este plan integral es similar al que se comenzó a realizar en los años noventa para contrarrestar el avance de la guerrilla y el narcotráfico. Si bien el trasfondo de Colombia es diferente, Mitrotti señaló que su agencia, encargada de coordinar la reintegración a la sociedad de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley, trabaja en un “programa funcional” que podría adaptarse al contexto particular de cada país.