"Aves en peligro de extinción en Colombia"

Aves en peligro de extinción en Colombia

El estado de las aves en Colombia, es un estudio realizado para demostrar los datos de las aves que viven en peligro de extinción en el territorio colombiano.

Aves en extinción
Varias especies de aves están en peligro de extinción en Colombia. (Foto: Twitter)

De acuerdo con un estudio presentado recientemente, más del 6% de las aves que viven en Colombia se encuentran en peligro de extinción.

A Colombia se le solía considerar como el país con la mayor riqueza de aves en el mundo. Pero el estudio “El estado de las aves de Colombia”, elaborado por la fundación Proaves, señala que la situación de las aves en el país se ha deteriorado rápidamente en las últimas década”, lo que constituye una importante advertencia sobre las amenazas que enfrenta el medio ambiente del país. De las 1.903 especies de aves que pueblan Colombia, 122 se encuentran amenazadas de extinción. Entre ellas las que viven una peor situación son el colibrí barbudito, el periquito del Sinú, el Ala de sable de Santa Marta, el gorrión Montes Paisa y el Zamarrito del Pinche, todas ellas en “peligro crítico”.

Una situación de amenaza similar viven el Chamicero del Perijá, el Cucarachero de Santa Marta, el Arrierito antioqueño, el Zamarrito de Munchique y el Tororoi de Urrao. Además, según los datos que maneja el informe, casi el 40 % de las aves bajo alguna categoría de amenaza en Colombia son endémicas. El informe aspira a convertirse en una alerta y una herramienta eficaz para la toma de decisiones sobre la conservación de las aves en Colombia.

La importancia de observar la situación que viven las aves es clave para conocer la salud general del medio ambiente en el país puesto que son indicadores críticos, según Proaves. La mayor parte de las amenazas para las aves provienen de los humanos según concluye el informe, que añade que la región andina es una de las áreas más críticas desde el punto de vista medioambiental en Colombia.