"Avances tecnológicos en Colombia en los últimos 10 años impulsan la carrera espacial"

Avances tecnológicos en Colombia en los últimos 10 años impulsan la carrera espacial

Los grandes avances tecnológicos en Colombia durante los últimos diez años permitió al país enviar globos a la estratosfera e impulsar la carrera espacial.

Globo de Colombia en la estratosfera
Colombia afirmó que los avances tecnológicos en el país durante los últimos 10 años le permitieron impulsar la carrera espacial. (Foto: Twitter)

Colombia demostró los avances tecnológicos en los últimos 10 años con el lanzamiento de globos a la estratosfera, con lo que inaugura la carrera espacial.

Medellín lanzó con éxito dos globos a la estratosfera con cinco experimentos en distintas áreas, lo que inauguró la carrera espacial en Colombia y abrió la puerta a negocios en este sector, anunció la corporación pública Ruta N. Dicha empresa, que se asoció con la empresa aeroespacial colombiana Ideatech y la asesoría de la Comisión Colombiana del Espacio y la Fuerza Aérea Colombiana, envío los globos aeroespaciales desde Cerro Verde, un sitio ubicado cerca de la localidad de Santa Helena, en el departamento de Antioquia. Siete horas después los aparatos fueron recuperados en el municipio de Ebéjico, también en Antioquia.

Este proyecto, cuyo costo fue de 150.000 dólares, tenía como fin probar un detector de rayos cósmicos que pueda llegar a convertirse en una propuesta empresarial para la predicción del clima. “La misión analizó rayos cósmicos de bajo costo que si funcionan abren un segmento de negocios para dar datos a las aerolíneas y a los modelos predictores de clima”, aseguró el director de la empresa Ruta N. También se envió un cultivo de microalgas para estudiar la viabilidad de convertirlo en fuente de alimentos para viajes espaciales y un estudio de tardígrados, conocidos como “osos de agua”, que son organismos multicelulares cuya resistencia a los rayos ultravioleta se analizará para desarrollar, entre otros, protectores solares.