"Avances de los procesos de paz en Colombia proyectados para el 2015"

Avances de los procesos de paz en Colombia proyectados para el 2015

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, presentó su agenda con la proyección y los avances que busca alcanzar en los procesos de paz para el 2015.

Presidente Juan Manuel Santos
Preparan los avances de los procesos de paz en Colombia para el 2015. (Foto: Twitter)

Juan Manuel Santos se reunió con expertos para analizar la proyección y los avances en los procesos de paz en Colombia que su Gobierno busca alcanzar en el 2015.

El presidente de Colombia viajó a Cartagena de Indias para confirmar la cita entre los negociadores del Gobierno y expertos internacionales. Durante esta reunión también analizó los avances que se pretende alcanzar en el 2015. De acuerdo con los periódicos locales, Juan Manuel Santos estuvo con los expertos y los negociadores desde el viernes hasta el domingo. Entre los que participaron en la reunión se encuentran el negociador Humberto de la Calle, el alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo, los exgenerales Jorge Mora y Óscar Naranjo, el excomisionado de paz Frank Pearl, la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior María Paulina Riveros.

El objetivo de las reuniones consiste en planificar la agenda de este año del diálogo de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que inició en 2012 en la capital cubana. Se prevé que 2015 resulte un año decisivo para alcanzar un acuerdo con la guerrilla de las FARC. La expectativa es que el proceso de paz culmine este año y se firme y refrende el acuerdo a más tardar en octubre cuando se prevén elecciones regionales. En consecuencia y según fuentes colombianas citadas por la prestigiada revista Semana, el acuerdo debería firmarse antes de julio, lo que abriría el tiempo fijado por la ley para que gobierno y opositores hagan campaña tres meses antes sobre el referendo.