"Aprobación del acuerdo de cooperación con la OTAN en Colombia"

Aprobación del acuerdo de cooperación con la OTAN en Colombia

Declaraciones de la Procuraduría de Colombia sobre la aprobación del acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

OTAN Colombia
Procuraduría de Colombia solicita que se reconsidere la aprobación del acuerdo de cooperación con la OTAN. (Foto: Twitter)

La Procuraduría de Colombia solicitó que se reconsidere la aprobación del acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La institución le solicitó a la Cortes Constitucional de Colombia que se declare improcedente al acuerdo que accedió en 2013 con la OTAN, el cual estaba relacionado con la cooperación y seguridad de información. Esto debido a que el acuerdo no detalla específicamente qué se entiende por “información”, un  concepto que podría acarrear consecuencias negativas entre los países que participan en el acuerdo.

Según la Procuraduría, no se puede distinguir con claridad qué tipo de información cabe dentro de la denominación genérica de “información clasificada”. Por otro lado, el organismo advierte que si se refiere a la información pública el acuerdo estaría “violando la integridad de la constitución del país”.

El acuerdo fue firmado entre la OTAN y Colombia en junio de 2013 durante una convención llevada a cabo en Bruselas. En dicha ocasión se accedió al intercambio de información con el objetivo de fortalecer los lazos jurídicos y mejorar la seguridad. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien firmó el tratado, aseguró que esta decisión le ayudaría a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otro tipo de actos violentos.