"Análisis académico sobre la lucha armada de las FARC"

Análisis académico sobre la lucha armada de las FARC

Expertos realizan y detallan un informe en el que se presenta el análisis sobre la lucha armada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FARC
Detalles del informe que analiza la lucha armada entre las FARC y el Estado de Colombia. (Foto: Twitter)

Resumen del análisis académico que realizaron diversos expertos sobre la lucha armada que han mantenido las FARC en Colombia.

Expertos de la Comisión Histórica del Conflicto de Colombia afirman en que la responsabilidad de la guerra debe de ser asumido tanto por las FARC como por el Estado. No obstante, aún no logran determinar si la lucha armada que iniciaron los insurgentes tiene un carácter legítimo. Los doce historiadores que conforman la comisión, más sus dos relatores, presentaron en La Habana sus informes sobre las causas y los orígenes del conflicto armado ante las delegaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el documento se reafirma que las más de 5 décadas de lucha interna produjeron seis millones de víctimas, daños en la economía nacional, destrucción de infraestructura y un fuerte impacto en el desplazamiento masivo de la población campesina. Además, se describe que  la responsabilidad del conflicto no puede recaer sólo sobre individuos, sino sobre un ordenamiento y estructura social.