"¿Álvaro Uribe ofreció iniciar proceso de paz con las FARC?"

¿Álvaro Uribe ofreció iniciar proceso de paz con las FARC?

Según informó una revista colombiana, el expresidente Álvaro Uribe le propuso a las FARC en el 2006 iniciar un proceso de paz, lo cual nunca se llegó a concretar.

Álvaro Uribe proceso de paz FARC
Una revista asegura tener pruebas que relacionan un proceso de paz en el Gobierno de Álvaro Uribe. (Foto: Twitter)

La revista colombiana Semana dio a conocer una noticia que ha causado polémica en Colombia, debido a asegurar que Álvaro Uribe había tenido la intensión de iniciar un proceso de paz con las FARC, lo cual nunca se concretó. El problema está en que el expresidente ha sido uno de los mayores críticos de los diálogos en La Habana.

El expresidente colombiano y ahora senador, Álvaro Uribe, propuso en 2006 a las FARC un proceso de paz que hubiera incluido la desmilitarización de una zona del país para llevar a cabo los encuentros.

Así lo reveló el periodista Daniel Coronell, vicepresidente de noticias de la cadena estadounidense Univisión y columnista de Semana, en un artículo publicado en esa revista.

Coronell detalla y sustenta con documentos que los primeros acercamientos fueron a finales de 2004 y que el enlace entre el Gobierno y la guerrilla fue el economista Henry Acosta Patiño, quien usó su acceso privilegiado a varios frentes de las FARC, para contactar con uno de sus líderes, Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.

En respuesta, Uribe reconoció hoy que durante su mandato se planteó despejar hasta dos veces una zona del país, para una liberación de secuestrados, con la mediación de países europeos, que no especificó.

El artículo ha desencadenado una fuerte polémica en Colombia ya que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos, y esa guerrilla.