"Alto al fuego de las FARC: Acciones militares durante el mes de enero de 2015"

Alto al fuego de las FARC: Acciones militares durante el mes de enero de 2015

Las FARC han mantenido el alto al fuego unilateral que prometieron, pese a las acciones militares realizadas en los meses de diciembre 2014 y enero de 2015.

Militares de las FARC
Las FARC ha mantenido el alto al fuego pese a los operativos militares. (Foto: Twitter)

Informes presentados por instituciones independientes afirmaron que las FARC respetaron el Alto al fuego pactado a finales del 2014 a pesar de las acciones militares que se realizaron en enero de 2015.

Un mes después de haber confirmado el alto al fuego unilateral e indefinido diversas instituciones independientes presentaron un informe en el que atestiguan que las FARC han mantenido su propuesta, la cual entró en vigor el 20 de diciembre. Esto a pesar de que durante el último mes el Ejército de Colombia ha realizado varios operativos militares.

El Gobierno de Juan Manuel Santos no aceptó desde el principio poner fin a las acciones militares, debido a que su deber es proteger al pueblo colombiano. No obstante, desde hace varias semanas circulan los rumores sobre la negociación de un posible cese al fuego bilateral. Los rumores comenzaron luego de que el mandatario se reuniera con varios asesores a principios de año. Luego de esta reunión Santos les solicitó a los encargados de las negociaciones que aceleren los procesos de paz para poder firmar los acuerdos durante el 2015. El cumplimiento por parte de las FARC en el alto al fuego, sumado a los avances en las negociaciones, podría significar un acercamiento a los acuerdos de paz. Cabe mencionar que los diálogos en La Habana se retomarán el 2 de febrero.